Emergencias

INDICE:

– ¿Que hacer en una emergencia?
– Hemorragia externa
– Quemaduras
– Fractura ósea
– Curación de heridas
– Envenenamiento
– Dificultad respiratoria
– Reanimación cardiopulmonar
– Atragantamiento
– Shock
– Métodos de vendaje
– Envenenamiento alimenticio
– Heridas
– Traslado de un herido
– Picaduras por aguijón
– Mordeduras
– Exposición al frío
– Congelamiento
– Insolación (golpe de calor)
– Agotamiento por calor
– Quemadura solar
– Maletín de primeros auxilios

 

¿Que hacer en una emergencia?

MEDIDAS GENERALES
1. No entrar en pánico.
2. Buscar cualquier tipo de identificación médica en la víctima.
3. Recordar el A.B.C. de la supervivencia. Soporte vital tal como se explica más adelante.
AIRE: Abra la vía aérea según las técnicas explicadas en el curso.
B ”BREATHING”= RESPIRACIÓN: Comenzar rápidamente con las maniobras de respiración boca a boca si la víctima no respira.
CIRCULACIÓN CON CONTROL DE HEMORRAGIAS: Si la víctima no tiene pulso, comenzar inmediatamente con las comprensiones cardíacas externas. Busque evidencias de sangrado. Aplique presión directa sobre la zona de sangrado y eleve el miembro lesionado.
1. Busque signos de shock y fracturas óseas. No movilice a la víctima hasta que las fracturas hayan sido estabilizadas.
2. Procure atención médica calificada rápidamente. Debe recordar el número de emergencias de su Ciudad o el de su Sistema de Emergencias Privado. Describa el
problema, número de personas involucradas, su nombre y localización.
3. Mantenga a las víctimas en lugar tranquilo y a temperatura agradable. No administre líquidos por boca a una víctima inconciente.

Hemorragia externa

1. Actúe rápidamente. Deje a la víctima acostada. Eleve el miembro lesionado arriba del nivel del corazón, a menos que tenga la sospecha de una fractura ósea.
2. Controle la hemorragia aplicando presión directa sobre la herida con un apósito estéril o con un paño limpio.
3. Si la hemorragia se detiene con compresión directa, aplique un vendaje comprensivo protejer la herida. Verifique el pulso para asegurarse que el vendaje no esté muy ajustado.
4. Si la Comprensión directa no es efectiva, la hemorragia puede ser controlada aplicando presión digital en uno de los siguientes puntos:
Para el cuero cabelludo – presione con el dedo pulgar contra el hueso delante del pabellón auricular. Puede ser aplicado en ambos lados de la cabeza.
Para la cara – presione con los dedos sobre todo el área de la mandíbula. Ambos lados requieren compresión.
a. Para el cuello – desde atrás de la Víctima coloque el dedo pulgar en la parte posterior del
cuello de la víctima, contra la columna vertebral. Desplace tres dedos hacia la zona de la cara anterior del cuello, del lado en que esté localizada la lesión sangrante; localice el pulso arterial y comprima con los dedos libres hacia el pulgar. No se deben comprimir ambos lados al mismo tiempo.
b. Para el torax y miembros superiores – presione con el pulgar fuertemente por debajo de la clavícula.
c. Para el brazo – Coloque los dedos en forma plana en la depresión formada por los músculos de la cara interna del brazo, con el pulga desde la cara externa del brazo comprima contra el hueso. La zona de compresión es el punto medio entre el hombro y el codo.
d. Para la mano: coloque el pulgar en el lado interno de la muñeca y comprima hacia el hueso.
e. Para la pierna – comprima con el dedo índice y medios en la zona donde el torso se continúa con la pierna (zona inguinal). La compresión debe realizarse contra el hueso.
5. Tratamiento del shock (ver más adelante).
6. Solicite ayuda médica de inmediato.
7. Si usted es el que está sangrando y no hay nadie quien pueda ayudarlo, recuestece en el suelo de tal forma que el peso de su cuerpo presione la zona de sangrado.

Quemaduras

Precaución:
NO LIMPIE Nl ROMPA LAS AMPOLLAS
NO REMUEVA ropa que se encuentre adherida a la zona quemada.
NO APLIQUE aceite, ungüentos, ni medicamentos sobre quemaduras severas.
NO USE algodón ni otro material que pueda desprender fibras, para cubrir este tipo de lesiones.

QUEMADURAS TIPO A 0 DE PRIMER GRADO:
La piel se encuentra enrojecida o pálida, se observa leve reacción inflamatoria y hay dolor.
1. Aplique paños embebidos en agua fría o sumerja la superficie quemada en agua fría. NUNCA utilice hielo.
2. Cubra suavemente. Aplique un apósito estéril o un paño limpio y seco.
3. Generalmente no es necesario tratamiento médico, sin embargo, si se presentaran signos de gravedad, se requiere la consulta urgente a un facultativo. Estar siempre alerta a los signos de shock.

QUEMADURAS TIPO AB 0 DE SEGUNDO GRADO:
Es una quemadura más profunda, de apariencia roja o moteada con ampollas, DOLOR INTENSO e inflamación. La superficie de la piel se encuentra húmeda. Siga las mismas indicaciones realizadas para quemaduras de Tipo A. Si las lesiones se localizan en las piernas o en los brazos, acueste a la víctima y eleve el miembro por arriba del nivel del corazón para que favorezca el drenaje de las zonas edematizadas. Las quemaduras pueden ser profundas o potencialmente peligrosas, requiriendo tratamiento médico dependiendo tanto de su extensión como de su localización. Permanecer alerta para detectar signo de shock o infección.

QUEMADURAS TIPO B Ó DE TERCER GRADO:

Hay destrucción de tejidos profundos con escaras y zonas blancas. Este tipo de quemaduras es indolora, ya que hay destrucción de nervios periféricos.
1. Tratamiento del shock (ver más adelante).
2. No tocar las zonas quemadas ni toser sobre sobre ellas. En víctimas de quemaduras que comprometan la cara, se debe actuar de inmediato para asegurar una vía aérea permeable (respiración).
3. Si éste tipo de quemaduras afectan brazos y piernas, elevarlos sobre el nivel del corazón para favorecer el drenaje de las zonas edematizadas.
4. Aplicar paños fríos UNICAMENTE en la cara, manos y pies.
5. Cubrir las heridas con paños limpios o compresas estériles.
6. Efectuar una rápida derivación hacia el centro apropiádo para atender,. este tipo de víctimas.
Tratamiento de las quemaduras por químicos:
1. Retire las ropas contaminadas con el químico.
2. Lave la zona injuriada con abundante agua natural (de la canilla) por lo menos 5 minutos.
3. Tratarlas como a quemaduras clásicas dependiendo del grado.
4. Quemaduras químicas localizadas en ojos: Lave profusamente con agua corriente durante por lo menos 15 minutos. Coloque la cabeza de tal manera que el agua de lavado no caiga dentro del otro ojo. a. Si la quemadura es producida por un químico sólido, retire la partícula con el extremo de una grasa o paño limpio.
b. Cubra ambos ojos con apósitos estériles.
c. Busque siempre atención médica especializada.

Fractura ósea

Tratamiento:
1. Tratamiento del shock si es necesario. No movilice a la víctima hasta que se haya aplicado férula de inmovilización, a menos que se trate de una emergencia que pone en peligro la vida de la víctima o la suya.
2. Si sospecha fractura ósea de un miembro, pero ésta no atraviesa la piel, coloque el miembro en su posición natural sin forzarlo y sin causar disconfort a la víctima.
3. Si el extremo óseo fracturado atraviesa la piel, aplique presión en el punto apropiado (puntos de presión para detener la hemorragia si hay sangrado) ”Que no hacer en una fractura expuesta”: No alinear el miembro. No tratar de colocarlo en su posición natural. No recolocar fragmentos óseos. No tocar ni limpiar la herida. Asegurar paños limpios o compresas estériles en la zona de la herida. Si la víctima debe ser trasladada, aplicar una férula inmovilizadora para prevenir mayores daños. Utilice cualquier elemento que le permita obtener inmovilidad de los extremos oseos fracturados: palos – tablas – rollos de revistas. Aplique paños limpios de algodón o de tela, fijados firmemente. Si la víctima se queja de entumecimiento, aflojar los vendajes y férulas.
4. Procure atención médica de inmediato.

Curación de heridas

Si es posible lavar perfectamente las manas con agua y jabón antes de brindar primeros auxilios Heridas superficiales.
1. LIMPIAR… la herida y área circulante generosamente con agua y un jabón suave; enjuagar. Secar con apósito estéril o un paño limpio.
2. TRATAR… de proteger contra contaminación.
3. CUBRIR… para absorber fluidos y proteger la herida de posible contaminación. (manipular solamente los bordes de los apósitos estériles o paños).
Apósitos adhesivos……para heridas grandes, cortes, escoriaciones.
Es conveniente usar vendaje para amortiguar y proteger.
Apósitos estériles……para cortes, escoriaciones y otras heridas menores.
Apósitos estériles no adhesivos……para heridas sangrantes y exudativas,
quemaduras e infecciones. Para que no se adhieran a la herida e interrumpa el proceso de curación.
Venda de gasa….para asegurar los apósitos estériles. Especialmente buenas para heridas difíciles de vendar y articulaciones.
4. COLOCAR TELA ADHESIVA.. para proteger de suciedad y gérmenes.
Heridas profundas y quemaduras graves, deben ser higienizadas solo por personal profesional. Tratamiento de la hemorragia y el shok Precaución: Estar alerta por signos de infección tales como enrojecimiento alrededor de la herida, calor, dolor, edema (hinchazón), escalofríos o fiebre,. Consultar inmediatamente al médico. Asegúrese que su familia esté vacunada contra el tétanos cada 5 años. Cualquier herida es potencialmente tetanígena; controle con un médico si es necesario vacunarse.

Envenenamiento

Tratamiento:
1. Si se sospecha envenenamiento, aliente a la víctima para que beba agua o leche inmediatamente para diluir el veneno. Si la víctima está inconsciente, convulsionando, nauseosa o con vómitos, no fuerce la ingesta de fluidos. Al mismo tiempo comuníquese con el Centro de Emergencias toxicológicas o con ayuda médica profesional. Describa la sustancia tóxica y el estado de la víctima. Pregunte sobre instrucciones de primeros auxilios.
2. NO brinde ningún otro primer auxilio si la víctima está inconsciente o convulsionando. Busque asistencia médica profesional. Aplique técnicas de respiración o resucitación si es necesario. si la víctima está convulsionando, protéjalo de mayores daños; libérela de ropa ajustada si es posible.
3. Si la víctima está conciente, administre el antídoto indicado por al Centro Toxicológico tan pronto como sea posible.
4. Si la ayuda profesional no puede ser alcanzada inmediatamente:
i. NO induzca el vómito si desconoce de qué veneno se trata, si es una sustancia corrosiva (Por ejemplo: Líquidos limpiadores, ácidos, destapa-cañerías) o derivado del petróleo (Por ejemplo: nafta, aguarrás, thinner, líquido para encendedores). NO USE carbón activado.
ii. Induzca el vómito si el tóxico es conocido y no es una sustancia corrosiva o derivada del petróleo. Para inducir el vómito: administre a un adulto 30 ml de jarabe de ipeca (o 15 ml. si es un niño), seguido de 4 o 5 vasos de agua. Si no vomita, repita el procedimiento a los 20 minutos. Luego que la víctima ha vomitado, administre a continuación una cucharada de carbón activado diluido en agua.
5. Lleve el envase del producto tóxico (o el vómito si el tóxico es desconocido) junto con la víctima al hospital.

Dificultad respiratoria

Tratamiento para las víctimas de paro respiratorio:
1. Recueste a la víctima de espaldas. Libere la vía aérea de cualquier tipo de obstrucción, sea sólida o líquida usando la maniobra del barrido digital. Si la víctima tiene una traqueotomía (o sea una apertura permanente en la vía aérea a nivel del cuello), comience con las maniobras de respiración boca a boca, pero realizadas colocando la boca del operador sobre el osteoma (apertura traqueal).
2. Coloque el canto de su mano sobre la frente de la víctima y dos dedos de su otra mano sobre el mentón. En una maniobra simultánea lleve la cabeza hacia atrás para abrir la vía aérea.
3. Una vez abierta la vía aérea, coloque su cabeza sobre la cara de la víctima, y usando tres de sus sentidos MIRE, SIENTA Y ESCUCHE la presencia de movimientos respiratorios. Si éstos están ausentes, con los dedos libres de la mano que está en la frente, obture los orificios nasales de la víctima, tome una buena cantidad de aire, apoye su boca sobre la boca de la víctima, e insufle el aire para que penetre en los pulmones y permita el desplazamiento de la pared torácica. Si este movimiento no está presente, chequee nuevamente la permeabilidad de la vía aérea.
4. Controle la presencia de pulso carotídeo en el cuello.
5. Si el pulso está presente: continúe la asistencia respiratoria insuflando los pulmones de la víctima al menos una vez cada cinco segundos. Para niños y bebés, una respiración superficial, breve, con una frecuencia de 1 cada 3 segundos o 20 por minuto.
6. Si el pulso está ausente, comience las compresiones cardíacas externas.

Reanimación cardiopulmonar.

Precaución: Se recomienda entrenamiento suplementario para llevar a cabo una R.C.P efectiva. (Carsos E.M.I. por ejemplo)
Técnica con dos reanimadores:
1: Reanimador A comienza con las primeras cuatro insuflaciones ”boca a boca”.
2: Reanimador B arrodillado al lado de la víctima toma el reparo de la últimas costillas hasta la línea media, en donde se juntan. Ese punto es el apéndice xifoides, y luego de marcarlo con un dedo, coloque el talón de la mano por arriba de la marca anterior, es decir, en el tercio inferior del esternón. Luego apoye su otra mano sobre la anterior, y con los dedos entrecruzados, comprima el tórax produciendo un desplazamiento de entre 3 y 5 cm. de la pared. Los codos deben estar extendidos (no flexionados). Debe realizar entre 80 y 100 compresiones por minuto.
Para adultos: Cada 5 compresiones debe intercalar 1 ventilación.
Para niños: Use únicamente el talón de una mano para comprimir. Debe comprimirse el tórax solo 3 cm. Debe realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto. Se debe intercalar 1 ventilación cada 5 compresiones.
Para bebés: Use únicamente la punta de los dedos medio y anular apoyados sobre una línea imaginaria que une las dos tetillas del bebé. Aplique una presión moderada para deprimir la pared del tórax aproximadamente 2 cm. Realice 120 compresiones por minuto intercalando 1 ventilación ”boca-nariz-boca”, entre 5 compresiones torácicas.
Técnica con un reanimador Intercale 2 ventilaciones entre 15 compresiones a una velocidad entre 80 y 100 por minuto. Controle la hora, dígala en voz alta y haga responsable a una persona para que active el sistema de emergencia. Signos de recuperación de algunos parámetros vitales: reaparición del pulso; latidos cardíacos y dinámica respiratoria; las pupilas dilatadas recuperan su tamaño normal; mejora el colorido pálido de la piel; se recuperan algunos movimientos espontáneos de piernas y brazos.
3. Los reanimadores deben cambiar de posición si están cansados. Continuar R.C.P. hasta que estén exhaustos, sean relevados, o hasta que un médico lo determine.

Atragantamiento

Obstrucción parcial con buen intercambio de aire.
La sintomatología puede incluir: Tos intensa con silbidos entre los accesos de tos.

Tratamiento:
Induzca a la víctima a toser mientras hay buena entrada y salida de aire. No interfiera con intentos de despedir el objeto. Obstrucción de la vía aérea parcial o completa en una víctima conciente con pobre intercambio aéreo.
La sintomatología puede incluir: Tos débil; ruidos respiratorios estertorosos inhala torios; dificultad para respirar, toser o hablar. Signo universal del atragantamiento: gesto de tomar el cuello entre los dedos índice y pulgar; esfuerzos respiratorios exagerados; colorido violáceo o enrojecimiento de la piel.
Tratamiento para adulto Si la victima está de pie o sentada. Colóquese de pie y ligeramente por detrás de la víctima.
2. Induzca en forma enérgica el estimulo de la tos (”por favor tosa fuerte,….. tosa! …tosa!!!”.
3. Si la víctima continúa en emergencia por la obstrucción, coloque un brazo alrededor del tronco de la víctima, con el borde interno del puño de la mano cerrado sobre la boca del estómago, levemente por debajo del reborde costal. Apriete fuertemente el puño de la otra mano y ejerza un rápido movimiento hacia arriba. Repita cuatro veces en una secesión rápida (Maniobra de Heimlich).
Si la víctima está tendida en el piso
1. Cabalgue sobre el cuerpo de la víctima.
Colóquela de cara a usted (el tórax debe quedar contra sus rodillas). Realice cuatro compresiones a nivel del estómago de manera tal que aumente la presión dentro de la cavidad abdominal y , ésta a su vez, desplace el diafragma hacia arriba aumentando la presión en el tórax. De esta forma el cuerpo extraño impactado será expulsado de la vía aérea.
Precaución: Existe la posibilidad que se produzca el vómito. En tal caso, lateralice la víctima.

Tratamiento para lactantes y niños pequeños:
1. Coloque al niño boca abajo sobre su antebrazo. La cabeza debe quedar más abajo que el cuerpo. Aplique cuatro golpes entre los omóplatos de forma tal que el objeto impactado en la vía aérea del niño, sea expulsado ayudado también por el declive.
2. Seguidamente coloque al niño boca arriba sobre su antebrazo. Asegúrese que la cabeza esté más baja que el cuerpito. Trace una línea imaginaria entre las tetillas del bebé y a partir de esta línea, aplique tres dedos sobre la parte inferior del esternón. Levante el dedo índice y realice cuatro compresiones con sus dedos medio y anular. Nuevamente, al aumentar la presión dentro del tórax, el objeto impactado en la vía aérea, será expulsado ayudado por el declive.
Obstrucción completa con víctima inconsciente: Proceda con la maniobra de RCP.

Shock

Situación grave que implica mala perfusión (llegada de sangre) a distintos órganos.
PRECAUCION: El shock es una condición peligrosa y puede llegar a ser fatal. Espere algún tipo de shock en cualquier emergencia. NO ADMINISTRE nada por boca.
Los síntomas pueden incluir: Debilidad inusual o confusión; piel fría, pálida, pegajosa; pulso débil o rápido; respiración débil o irregular; escalofríos; náuseas; inconciencia.
Tratamiento:
1. Trate el shock de causa conocida tan rápido como sea posible, por ejemplo, dificultad respiratoria, sangrado, dolor severo).
2. Mantenga permeable la vía aérea. Si la víctima vomita, gire suavemente la cabeza hacia un costado.
3. Mantenga al paciente caliente y acostado. (En caso de lesión en la cabeza o en el tórax, eleve la cabeza y los hombros 25 cm por encima de los pies, si es posible).
4. Busque ayuda Médica profesional inmediatamente.

Métodos de vendaje

Vendaje de sujeción del empeine, haga dos o tres vueltas alrededor del empeine y el pie. Lleve la venda diagonalmente hacia arriba en la parte delantera del pie y alrededor del tobillo, luego diagonalmente hacia abajo a través del frente del pie y por debajo del arco. Envuelva varias veces, superponiendo cada una de las vueltas sobre dos tercios del ancha de vendaje aproximadamente. Realice una vuelta adicional alrededor del tobillo. Asegure por encima del lugar de la lesión.
Vendaje para codo o rodilla.

Doble la articulación hasta que eI movimiento cause dolor. Coloque el centro del vendaje, bufanda o tira de tela sobre a ropa en la articulación.
Lleve los extremos del vendaje en direcciones opuestas una punta alrededor de a parte superior y la otra a rededor de a inferior, cruzando ambas en el hueco. Continúe cruzando de un lado al otro por delante y detrás de la rodilla. Finalice andando delante. Asegure con cinta, alfiler de gancho o un nudo. Vendaje de dedos Coloque varias vueltas en forma vertical por delante y detrás del dedo. Posteriormente asegure con vendaje circular. Esta series de vueltas hacia adelante y hacia atrás están sujetas en su lugar por vueltas circulares y en espiral.

Envenenamiento alimenticio

Alimenticio incluyendo por estafilococos, por hongos, botulismo y salmonela.
Estafilococos: envenenamiento frecuente debido a contaminación bacteriana de los alimentos.
Síntomas: Se presentan pocas horas posteriores a la ingesta y pueden incluir: dolor a calambres abdominales, nauseas, vómitos, espasmos dolorosos, diarrea y debilidad.
Tratamiento: Es necesario un tratamiento específico.
Hongos: Síntomas pueden incluir: Visión borrosa, borrachera.

Tratamiento:
i. Administrar a un adulto, una dosis de jarabe de ipeca, si es un niño, media dosis, seguido por cuatro o cinco vasos de agua. Si no se produce al vómito, repetir el procedimiento en los próximos 20 minutos. Luego que la víctima haya vomitado, continuar con una dosis de carbón activado disuelto en agua. Si la victima todavía no ha vomitado, estimule con sus dedos en la garganta de la misma.
ii. Mantenga al intoxicado en un lugar tibio.
iii. Procure ayuda médica tan pronto como sea posible.
Botulismo: Es la más seria de los envenenamiento alimentarios, pudiendo causar la muerte. Es debido a la contaminación de alimentos inapropiadamente envasados.
Síntomas: Ocurren en los dos días después de la ingesta, observándose primero visión doble, pesadez de párpados, dificultad para hablar, deglutir y respirar. Tratamiento: Tan pronto se identifiquen los síntomas descriptos, active su sistema de emergencias Salmonela: Contaminación bacteriana que se presenta en alimentos crudos y cocidos. Síntomas: Ocurren ocho horas o más luego de la ingesta, y son: náuseas, escalofríos, fiebre, dolor espasmódico abdominal, diarrea severa. – Tratamiento: Active inmediatamente el sistema de emergencias.
INGESTA DE PLANTAS TÓXICAS
Síntomas: Calambres, vómitos, sensación quemante en la boca y la garganta, visión doble y convulsiones.
Tratamiento:
i. Llame al centro de toxicología más cercano: En la ciudad de Córdoba – Hospital de Niños (Guardia y centro de Intoxicaciones) Tel: 4342423. TOXICOLOGIA: 104
ii. Si por alguna causa no puede llamar por teléfono al centro toxicológico más próximo, o recibir ayuda médica, proceda como se indica en el apartado de envenenamiento par ingesta.
iii. Si se presenta dificultad respiratoria, aplique técnicas de rescate para dificultad respiratoria inmediatamente.
PLANTAS POR CONTACTO:
Reacciones cutáneas producidas por Plantas irritantes.
Síntomas: Pueden no presentarse hasta 48 horas posteriores al contacto y pueden ser: irritación severa con enrojecimiento, ampollan, hinchazón, quemadura, picazón y fiebre alta.
Tratamiento:
1. Quite cuidadosamente la ropa contaminada.
2. Lave cuidadosamente las áreas expuestas con agua y jabón suave.
3. Aplique alcohol y loción con calamina.
4. Si se produce una reacción severa, consultar al médico.

Heridas

Precaución: Antes de tratar cualquier lesión severa: abrasión, incisión o laceración con hemorragia profusa, actúe rápidamente para cohibir la hemorragia. (ver hemorragia externa) Active el sistema de emergencia.
AMPUTACION -Tejido parcial o totalmente separado del cuerpo.
Precaución: Envuelva el miembro seccionado con un paño limpio y colóquelo en una bolsa plástica con hielo y envíelo al hospital junto con la víctima, de tal forma que pueda ser reimplantado.

Tratamiento:
1. Detener inmediatamente la hemorragia.
2. Comenzar con tratamiento para el shock si este se presenta. Si observa dificultad respiratoria comenzar con las técnicas de soporte respiratorio. Si no consigue palpar pulso; comience con las maniobras de R.C.P.
3. Si la herida no es profunda o el sangrado no es profuso puede higienizar suavemente el tejido lesionado con un jabón suave y agua tibia. Cubra con una gasa estéril y aplique un vendaje. Puede utilizar la técnica de vendaje para dedo para adaptarla al miembro amputado.
4. Busque ayuda médica de inmediato
Heridas torácicas abiertas por las cuales el aire pude fluir cuando el paciente respira. Precaución: NO aplique vendaje tan apretado que el paciente no pueda respirar.

Tratamiento:
1. Cubra la herida con un vendaje que sea hermético al aire y estéril, o con paños limpios, envoltura de plástico o folio de aluminio. Cierre el vendaje completamente mientras la víctima exhale forzadamente- NO use elásticos o cualquier otro material de unión para asegurar el vendaje en el lugar; use tela adhesiva, un cinturón, o un vendaje. Si es necesario, se puede usar la palma de la mano hasta conseguir un vendaje.
2. Si se crea una presión de aire, o la víctima se queja de malestar, suelte rápidamente el vendaje en un costado y ajuste nuevamente. Observe cuidadosamente por si esto vuelve a ocurrir. Repita el procedimiento si es necesario.
3. Eleve la cabeza y los hombros.
4. Si se presentan problemas respiratorios, coloque a la víctima del lado herido. Si continúa la dificultad respiratoria, comience con las medidas de rescate para dificultad respiratoria inmediatamente.
5. Tratamiento para shock.
6. Solicite ayuda médica de inmediato. Traslade a la víctima con el área lesionada hacia abajo. Objetos penetrantes como palos o piezas metálicas que protruyan del cuerpo. Precaución: NO saque el objeto penetrante

Tratamiento:
1. 1 A. Si la víctima está fijada al objeto (atravesado) corte dicho objeto a una distancia segura de la piel. Inmovilice el objeto con un vendaje reforzado de gasas estériles o paños limpios, asegúrelo con tela adhesiva, un cinturón o una venda. No ajuste demasiado de forma tal que la víctima no pueda respirar correctamente.
B . Si el objeto protruye de la víctima, NO lo mueva. Inmovilice el objeto con vendaje firme de gasas estériles o paños limpios, fije en el lugar con tela adhesiva, un cinturón o venda.
2. Si el objeto penetra el tórax de la víctima y ésta se queja de malestar u opresión,
afloje rápidamente el vendaje en un costado y vuélvalo a realizar. Observe cuidadosamente si esto vuelve a ocurrir.
3. Repita al procedimiento de ser necesario.
4. Si se presenta dificultad respiratoria, comience inmediatamente con técnicas de rescate para dificultad respiratoria.
5. Tratamiento de shock.
6. Active inmediatamente el sistema de emergencia.

Traslado de un herido

Si la lesión compromete cuello o espalda: NO mueva a la víctima a menos que sea absolutamente necesario. Active el sistema de emergencia.
(Fig. 1)
Si la víctima debe ser llevada a un lugar seguro, mueva el cuerpo a lo largo, no hacia el costado. Si es posible, coloque una manta o una sábana debajo del cuerpo de la víctima.
1. Gire cuidadosamente a la víctima hacia usted y coloque una sábana a medio enrollar debajo de la espalda.
2. Gire a la víctima sobre la sábana, desenróllela, y colóquela de espalda.
3. Fije primero la cabeza de la víctima, colocándola tan rectamente hacia atrás como le sea posible.

Si la victima debe ser levantada:

(Fig.2) Sostenga cada una de las partes del cuerpo. coloque una persona a la cabeza de la víctima para brindar seguridad adicional.
(Fig. 3). Use un pizarrón, una persiana, la tabla de una mesa o cualquier otra superficie firme para colocar el cuerpo tan nivelado como sea posible y recién trasladar.

Picaduras por aguijón

PRECAUCION: en personas con sensibilidad conocida a estas picaduras solicitar ayuda medica de inmediato sin esperar el comienzo de los síntomas. Si observa que la victima presenta dificultad respiratoria comenzar rápidamente con las técnicas de apoyo descriptas en ”dificultad respiratoria”. Si se objetiva ausencia de pulso comenzar con maniobras de R.C.P
Signos de reacción alérgica: náuseas edema importante en la zona de la picadura rubor facial también en labios o párpados signos de shock e inconciencia en casos graves

TRATAMIENTO
1. Para casos severos proceda igual que para mordedura de arañas.
2. Para casos leves a moderados. lave con agua fría y jabón. Extraiga al aguijón o e saco de veneno con una pinza o cuidadosamente con la uña (NO comprima)
3. Para picaduras múltiples, sumerja el área afectada en un baño frío. Agregue una cucharada de bicarbonato por cada cuarto litro de agua.

Mordeduras

1. Animales
Tratamiento:
1. Controle el sangrado
2. Limpie inmediatamente la herida con abundante agua fría para quitar a saliva.
3. Limpie perfectamente con un jabón suave y agua fría durante 5 minutos enjuague con agua corriente
4. Cubra con apósito estéril o un paño limpio.
5. Instruya a la víctima para que no mueva la zona afectada hasta que se haya consultado a un médico.
6. Consulte a un médico para obtener instrucciones más detalladas así corno información sobre inmunización antitetánica y antirrábica.
7. Si la victima ha sido mordida por un animal desconocido, incluyendo gatos, perros, mapaches, zorros, ratas, ratones, ardillas, zorrinos o murciélagos, el animal debe ser capturado vivo para ver si tiene rabia. Si es necesario, dar aviso a la policía Si el animal debe ser sacrificado, no dañar el cráneo. Si no se puede atrapar al animal, hay que administrar a la víctima tratamiento antirrábico.

2. Hormigas, chinches. mosquitos
Tratamiento:
1.Limpie profusamente con agua fría y jabón
2. Aplique una pasta hecha en base a bicarbonato y agua o use loción con calamina 3. Si hay hinchazón, cubra la mordedura con un paño bien húmeda y frío.
3. Serpientes
Síntomas:
Leve a moderado incluye: hinchazón leve o cambio de coloración, dolor leve con sensación de hormigueo en el lugar de la mordedura, pulso rápido, debilidad. visión borrosa, náuseas, vómitos, respiración entrecortada. La sintomatología severa incluye; hinchazón rápida, entumecimiento, dolor intenso en el lugar de la mordedura, pupilas fijas puntiformes, dificultad para hablar, shock, convulsiones, parálisis, inconciencia, paro cardiaco o respiratoria.
Advertencia: Las mordeduras de serpientes tanto venenosas como no venenosas deben recibir atención médica La victima debe ser trasladada al hospital tan pronto cor«o sea posible, aún en caso de sospecha de mordedura de serpiente
NO administre alcohol. sedantes. aspirina o medicamento que contenga aspirina para calmar el dolor.
NO aplique compresas frías, hielo seco, hielo químico en bolsas aerosoles refrigerantes u otros métodos de terapia fría.
Tratamiento:
Busque ayuda médica de inmediato Telefonee aI hospital más cercano, Centro toxicológico o a un médico para más instrucciones.
Recueste a la victima y manténgala tan calma y callada como sea posible. Acomode a la victima de forma tal que el sitio de la mordedura quede por debajo del nivel del corazón.
Esté alerta por si surgen problemas respiratorios. Comience con las medidas de rescate si es necesario. Si no hay pulso, comience con la Resucitación CardiopuImonar Trate el shock si es necesario.
Para síntomas leves a moderados, haga un torniquete entre el lugar de la mordedura y el corazón. Controle el pulso para asegurarse que el torniquete no está demasiado apretado. Ajuste el vendaje de manera que la herida pueda rezumar.
Si los síntomas se agravan y no puede contar con ayuda médica:
i. Esterilice un cuchillo o una navaja s0bre una llama. Haga un corte vertical de un centímetro y medio en la piel por sobre cada marca de colmillo. NO realice un corte profundo ni haga una incisión transversal.
ii. La succión debe ser aplicada con un succionador por 30 min. Si no se dispone de un succionador, succione el veneno de la mordedura con su boca.
iii. Lave la mordedura con abundante agua fría y jabón. seque. Coloque apóslto estéril o paño limpio, pero solo por un breve lapso de tiempo.
iv. Si se ha matado la serpiente, llévela con usted al hospital para identificarla.

3. Arañas/Garrapatas
Viuda negra: araña negra trepadora con patas largas, de aproximadamente 2 cm, con una mancha roja en la cara inferior en forma de vidrio de reloj. Los síntomas pueden incluir. Dolor severo náuseas, calambres, fiebre, sudoración profusa y dificultad respiratoria. Se puede presentar una sensación de quemazón o hormigueo en todo el cuerpo.
Reclusa marrón: una araña color marrón, de 1 a 1,5 cm con patas largas y una marca color marrón oscuro en forma de violín en la parte de atrás. Los síntomas pueden incluir. Dolor severo, seguido más tarde por escalofríos, fiebre, dolores articulares, náuseas o vómitos.
Tarántula: araña grande y peluda que puede venir en cargamentos de bananas y frutas de Sudamérica. Las síntomas pueden incluir. Herida severa, dolor intenso en el sitio de la picadura; las reacciones sistémicas son poco comunes.
Tratamiento:
i. Mantenga la víctima quieta y con calor.
ii. Asegúrese que la picadura quede por debajo del nivel del corazón.
iii. Controle de cerca por la posibilidad de dificultad respiratoria. Comience con las técnicas de rescate para dificultad respiratoria si es necesario.
iv. Coloque un torniquete 5 a 10 cm encima. de la lesión. Asegúrese que no esté demasiado apretado controle el pulso por debajo del sitio de la picadura. Si el pulso no es palpable, suelte el torniquete hasta que aparezca.
v. Aplique compresas o paños bien fríos en el área afectada.
vi. Busque ayuda médica lo antes posible.

4. Garrapatas: insecto pequeño negro o marrón oscuro.
Síntomas: Se pega a la piel o cuero cabelludo. Precaución: Si se presentan fiebre, dolor de cabeza o escalofríos, pocos días luego de haber descubierto una garrapata prendida, consulte a su médico.
Tratamiento:
1. NO tire, arranque o aplaste la garrapata.
2. Aplique aguarrás, vaselina, cualquier líquido que contenga alcohol o un aceite espeso a la garrapata.
3. Si la garrapata no se desprende en 30 min. quite cuidadosamente todas las partes con una pinza girando en sentido contrario a las agujas del reloj (NO UTILICE SUS DEDOS).
4. Higienizar el área de forma enérgica utilizando jabón y agua por lo menos durante 5 minutos.
5. Examine completamente otras áreas del cuerpo buscando otras lesiones por picadura del insecto.

Exposición al frío

Tratamiento:
1. Lleve a la víctima a una habitación cálida tan pronto como sea posible.
2. Esté alerta por si se presenta dificultad para respirar; de ser necesario, comenzar con técnicas de apoyo respiratorio.
3. Quite ropa húmeda o escarchada. Brinde calor a la víctima envolviéndola en frazadas o sumergiéndola en una bañera de agua tibia, NO CALIENTE. Seque correctamente a la víctima luego del baño.
4. Dele de beber a la víctima líquidos calientes solamente si está conciente (no alcohol).
5. Continúa con el tratamiento del congelamiento
6. Consulte al médico si está indicado.

Congelamiento

Precaución: No reviente ampollas; ni friccione el área afectada, o aplique lámparas calientes o bolsas de agua caliente. NO intente el descongelamiento rápido si existe la posibilidad de recongelamiento.
Tratamiento:
1. Caliente las áreas afectadas tan pronto como sea posible cubriéndolas con ropa y frazadas o sumergiendo las partes congeladas en agua tibia, NO CALIENTE. Si el área congelada fue descongelada y se recongeló, entonces caliente a temperatura ambiente.
2. Interrumpa las técnicas de calentamiento tan pronto como al área afectado haya recobrado la circulación. Esté alerta por si aparece hinchazón o dolor luego del descongelamiento. La víctima puede necesitar un analgésico.
3. Ejercite el área afectada luego que ésta ha sido recalentada.
4. NO COLOQUE la ropa o vestimenta a menos que sea necesario el traslado para recibir atención medica. Si se afectan dedos de la mano o el pie, sepárelos con apósitos estériles o paños limpios.
5. Eleve las partes congeladas.
6. Busque ayuda médica.

Insolación (golpe de calor)

Síntomas: Temperatura corporal extremadamente elevada (40° C o más); piel seca, roja y caliente; ausencia de transpiración; pulso rápido; convulsiones; inconciencia. Precaución: La insolación es una emergencia que puede comprometer la vida.
Tratamiento:
1. Busque ayuda médica de inmediato.
2. Baje la temperatura corporal de la víctima sumergiéndola en una bañadera a medio llenar de agua fresca, NO FRÍA. (Evite el sobreenfriamiento. Lave a la victima enérgicamente hasta que se reduzca la temperatura corporal; luego séquela. Si no se dispone de bañadera, envuelva a la víctima en sábanas húmedas y frescas en una habitación bien ventilada o utilice ventiladores o aire acondicionado hasta que se haya reducido la temperatura corporal.
3. No administre bebidas estimulantes como café, té o gaseosas.

Agotamiento por calor

Síntomas: Fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, postración, decaimiento, pulso rápido, respiración superficial, piel fría, transpiración profusa.
Tratamiento:
1. Indique a la víctima que se recueste en un lugar fresco y a la sombra, o en una habitación con aire acondicionado. Elevar los pies..
2. Masajee desde las piernas hacia el corazón.
3. Administre agua salada fresca (1/2 cucharada de té en 1/2 vaso de agua), o bebidas endulzadas, especialmente té y café helado cada 15 minutos hasta que la víctima se recupere.
4. NO permita que la víctima se siente, aún después que ella se sienta recuperada.

Quemadura solar

Tratamiento:
1. Tratamiento para quemaduras de primer o segundo grado.
2. Tratamiento para el shock si es necesario.
3. Aplique a la víctima tan pronto como sea posible compresas fría,”y húmeda o sumergiéndolo en agua fresca, no fría.
4. Administre a la víctima líquidos a beber.
5. Solicite ayuda médica inmediatamente en casos severos.

 

Maletín de primeros auxilios

Curitas: Para heridas menores, escoriaciones o heridas punzantes.
Cierre mariposa: Para mantener los bordes de la heridas firmemente aproximados.
Rollos de gasas flexibles: Para fijar gasas estériles o paños en su lugar. Especial para vendar articulaciones y heridas difíciles de manejar.
Apósitos adhesivos: Para heridas grandes, cortes y escoriaciones.
Apósitos estériles no-adhesivos: Para heridas sangrantes o denantes, quemaduras o infecciones.
Apósitos estériles comunes: Para cortes menores, escoriaciones y vendajes comunes.
Telas adhesivas: Para fijar vendajes.
Carbón activado: Para ayudar a desactivar venenos ingeridos.
Alcohol: Para el tratamiento de el envenenamiento por plantas por contacto.
Analgésicos o equivalentes: Para el tratamiento del dolor. (rema con antibiótico: Protege contra contaminación de las heridas curadas
Pack de hielo: Para calmar dolor e inflamación.
Jarabe de ipeca: Para ayudar a inducir el vómito.
Aceite mineral: Para extraer garrapatas o cuerpos extraños del oído.
Jabón suave: Para limpiar heridas.
Solución estéril ocular: Para uso en emergencias oculares.
Termómetro: Para registrar la temperatura corporal.
Pinzas: Para extraer cuerpos extraños.